- Área: 200 m²
- Año: 2002
-
Fotografías:Åke E:son Lindman
Esta vivienda unifamiliar está situada en la costa norte del lago Mälaren en el centro de Suecia. Se ubica en un antiguo parque donde, en los últimos años, la mayoría de las casas de fin de semana se han ampliado o han sido reemplazadas por condominios inmobiliarios. Un punto de partida para los nuevos proyectos han sido los edificios rurales y la arquitectura de los graneros tradicionales suecos.
Los clientes, una pareja de unos sesenta años, querían una casa que incluyera espacio para la visita de su familia y amigos. El diseño se define en dos partes: una primera planta de vivienda completa y un nivel superior sólo parcialmente terminado para una futura extensión. Con el objetivo de satisfacer una necesidad de construcción de bajo costo, la casa se basa estrictamente en un módulo y en la utilización de componentes estándar.
En contraste con la fachada exterior roja, el espacio interior es muy ligero. Se caracteriza por los tragaluces y ventanas dispuestas para dirigir alternativamente las vistas hacia el jardín, hacia el paisaje o hacia el cielo. El exterior está revestido con paneles de madera de pino crecido lentamente y tratados con alquitrán rojo, una manera de reinterpretar la técnica de los techos de madera que se ha utilizado durante siglos en los países escandinavos, sobre todo en el norte y en el isla de Gotland en el Mar Báltico.
Las ventanas libremente dispuestas en dos tamaños se perforan a través del techo y las fachadas, con persianas en brise-soleil, generando un patrón de luz y sombra en el interior. Todos los accesorios y detalles exteriores están pintados en el mismo color que la fachada.